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Salud Emocional y Ejercicio Físico

BE ACTIVE, BE HAPPY 

Todos relacionamos los beneficios de la práctica de ejercicio físico con la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, la capacidad muscular y la composición corporal, sin embargo, el ejercicio físico aporta beneficios multidimensionales, relacionados con la calidad de vida de las personas. 

Además de la salud física y condición física, el ejercicio puede mejorar y/o prevenir diferentes procesos biológicos como el envejecimiento, patologías cardiometabólicas, vida sexual, etc. Y en general, aporta una sensación de bienestar durante y tras su práctica que motiva a la mayoría de las personas a mantenerse activo. Es decir, la práctica de ejercicio "engancha", y se podría decir que es un "vicio saludable" :). 

Las personas activas, se sienten más enérgicos durante el día, duermen mejor por la noche, tienen mejor memoria y se sienten más relajados y positivos acerca de sí mismos y de sus vidas. Y todas estas adaptaciones, son una MEDICINA PODEROSA para afrontar desafíos comunes de SALUD EMOCIONAL Y MENTAL. 

Existen numerosos estudios que avalan los efectos positivos del ejercicio sobre diferentes patologías/síndromes/estados mentales y psicológicos. La práctica de ejercicio físico mejora la el estrés, el estado de ánimo bajo, ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y más. Además, no es necesario ser un fanático del ejercicio físico, la ciencia avala que una dosis pequeña o moderada a diferencia de no realizar ningún tipo de ejercicio, es más que suficiente para obtener mejorías importantes a nivel de salud emocional.  Por ejemplo caminar sólo 15 minutos al día, reduce el riesgo de  sufrir depresión en un 26%, alivia los síntomas de la misma y una rutina estructurada de ejercicios evita la recaída. En relación a la ansiedad, el ejercicio mejora la capacidad respiratoria y la atención plena, lo que ayuda a manejar los episodios de estrés, y falta de aire, atrayendo la tranquilidad y alejando el ciclo de pensamientos obsesivos y negativos que alimentan los síntomas de esta patología, mediante la distracción que conlleva ejercitarse. 

El principal mecanismo fisiológico que está implicado en estos beneficios, se encuentra en el CEREBRO y es liderado concretamente por el SISTEMA OPIOIDE ENDÓGENO, el cuál es el encargado de regular la liberación de diferentes hormonas, entre ellas la ENDORFINA o comúnmente enmarcada entre una de las HORMONAS DE LA FELICIDAD.  Tras realizar ejercicio, principalmente, de intensidad moderada-vigorosa y de una duración media-larga, existe un incremento en la liberación de esta hormona, la cual se refleja en una sensación de bienestar en el individuo. Esta sensación es tan placentera que genera una adicción saludable y ayuda a la mejora de la AUTOEFICACIA  (confianza en la propia capacidad para lograr resultados) y ADHERENCIA la práctica de ejercicio físico, a la vez que reduce la sintomatología de las patologías psicológicas anteriormente mencionadas. 

Resulta interesante puntualizar, que además parece ser que al realizar ejercicio físico con soporte musical y en grupo, y de forma sincronizada, aumenta la liberación de esta hormona, y mejorando además la vinculación social, asociada ésta a la salud emocional y la calidad de vida de las personas. 

Por lo tanto, si quieres ser FELIZ y SANO, en todas las dimensiones de tu VIDA, practica ejercicio físico bajo la supervisión de profesionales, y si puede ser en grupo y con soporte musical, 

tendrás tu SALUD EMOCIONAL asegurada!!


Redacción: Yaira Barranco Ruiz

Doctora en Actividad Física y Salud

Asesora técnica del Club de Salud Gimnasio Imagen




El ejercicio como terapia en 26 enfermedades crónicas diferentes!!

Ya conocemos que los beneficios de la práctica de ejercicio o actividad física sobre la salud son múltiples y por lo tanto, hay diversas formas de clasificarlos. 

Haciendo referencia al Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social del gobierno de España (Ministerio de Sanidad, 2019), podemos mostrar la siguiente clasificación:


BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

  • La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física)

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

  • La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión
  • aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

BENEFICIOS SOCIALES

  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  • La contribución al desarrollo integral de la persona.
  • El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
  • Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
  • Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

Además, un artículo científico de impacto y reciente titulado: Exercise as medicine - evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases (Pedersen & Saltin, 2015), concluye que

Existen beneficios positivos del tratamiento mediante ejercicio físico para al mejora de la sintomatología d

26 enfermedades diferentes


Dichas enfermedades, se detallan a continuación:

ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Esquizofrenia

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

  • Demencia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis Múltiple
  • ENFERMEDADES METABÓLICAS
  • Obesidad
  • Hiperlipidemia
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome del Ovario Policístico
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes tipo 1

ENFERMEDAD CARDIOVASCULARES 

  • Apoplexia Cerebral
  • Hipertensión
  • Enfermedad cardíaca coronaria
  • ENFERMEDADES PULMONARES
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Asma bronquial
  • Fibrosis quística

TRANSTORNOS MUSCULARES-ESQUELÉTICOS 

  • Osteoartritis
  • Osteoporosis
  • Artritis reumatoide
  • CÁNCER

Por lo tanto, a que esperas para comenzar tu programa de ejercicio físico para PREVENIR o para MEJORAR cualquiera de estas patologías. 

En Club de Salud Gimansio Imagen, contamos con un servicio personalizado y personal cualificado para ello. 


Pide ya tu cita para informate de nuestro servicios sin compromiso. 


Porque tu entrenamiento y tu salud, son nuestra pioridad


Autora: Yahira Barranco Ruiz. Asesora técnico-deportiva Club de Salud Gimansio Imagen.


Referencias:

Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social. (2019). https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm. Retrieved from https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm

Pedersen, B. K., & Saltin, B. (2015). Exercise as medicine-evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25, 1-72.


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