Cuestión de intensidad
A la hora de entrenar, ya sea un entrenamiento fuerza (para el desarrollo de la fuerza muscular) o de resistencia (desarrollo capacidad cardiorrespiratoria), son muchos los factores que debemos tener en cuenta en función de objetivo deseado. Estos factores son frecuencia, duración, volumen, densidad... pero, concretamente uno de ellos, es decisivo, y ese es el conocido como factor o componente de INTENSIDAD (Weineck,, 2005).
La intensidad de un esfuerzo físico se podría definir como "la relación entre el grado de ESFUERZO desarrollado y la capacidad física máxima a desarrollar por el sujeto, ya sea muscular o cardiorrespiratoria, o lo que es lo mismo, la relación entre lo realizado y lo realizable (Badillo y Ribas, 2002).
Así que, antes de iniciar un entrenamiento, debemos conocer nuestras capacidades máximas tanto cardiorrespiratoria como muscular. Nuestra capacidad máxima cardiaca durante el ejercicio podría estimarse conociendo nuestra Frecuencia Cardiaca Máxima en ejercicio (pregunta a tu técnico de sala). Sin embargo, para conocer nuestra Capacidad Máxima de Fuerza Muscular, debemos estimar el peso máximo con el cual somos capaces de realizar ÚNICAMENTE UNA REPETICIÓN de un ejercicio de fuerza correctamente (parámetro conocido como 1RM, una repetición máxima). A partir del conocimiento de estos parámetros, podemos conocer con exactitud y de forma personalizada, la frecuencia cardiaca exacta en latidos por minuto y el peso en kg, necesarios para entrenar a una determinada intensidad.
Es muy importante respetar las indicaciones de intensidad que te dé tu técnico o entrenador, puesto que la realización de un esfuerzo a una determinada intensidad está relacionada con una respuesta fisiológica en tu organismo. Es decir, con unos determinados cambios en tu cuerpo. La realización de dicho entrenamiento a otra intensidad de la recomendada, puede no proporcionarte los objetivos que buscas y además puede poner en peligro tu salud.
En Club de Salud Gimnasio Imagen, queremos optimizar tus resultados y que tu entrenamiento sea lo más seguro y eficaz posible en base a tus objetivos. Nos hacemos eco del refrán, "Más, no siempre es mejor" y por eso, para nosotros, recomendar la dosis específica es un factor clave a la hora de conseguir tus objetivos. En nuestro club, contamos con personal cualificado para prescribir la intensidad de tu entrenamiento, y además, ponemos a tu disposición una serie de herramientas para ayudarte a controlar tu intensidad de una forma fácil y sencilla. Para controlar la intensidad del entrenamiento cardiorrespiratorio, debes tener en cuenta las zonas de entrenamiento cardiorrespiratorio expuestas en las zonas de entrenamiento "cardio" de nuestro club.
Y para controlar la intensidad en el entrenamiento de fuerza muscular, debes considerar la escala OMNI-RES exhibida en la zona funcional y de fuerza de nuestro club.
Estamos deseando que lo pongas en práctica, así que a qué esperas.
Para una mayor profundización y detalle sobre cómo usar estas herramientas como guía, no dudes en preguntar a tu técnico/a o entrenador/a en sala y actividades colectivas dirigidas, estarán encantados de explicarte todo lo necesario al respecto para que consigas afinar al máximo en tus objetivos de entrenamiento.
Porque en Club de Salud Gimnasio Imagen, tu entrenamiento y tu salud, son nuestra prioridad.