Comida Real

04.02.2018

Como sabéis, para nosotros lo primero es la salud. Promovemos el bienestar mediante una correcta alimentación y el ejercicio físico. Es por ello que, tras mucho documentarnos, nos hemos decidido a pronunciarnos sobre los productos ultraprocesados, cuyos componentes vemos que cada día perjudican más a nuestra salud. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, etc. Todas tienen en común el consumo habitual de productos ultraprocesados. Aclaremos conceptos: el primero ¿Porqué les llamamos productos y no "alimentos"?

Según la RAE, el significado de "alimento" es: "Conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir". Y el problema es que existen muchísimos alimentos que, si bien pueden darnos sustento energético, también nos malnutren y perjudican a corto, medio y largo plazo por la pésima calidad de los ingredientes que lo componen. Por esa razón prefierimos evitar llamarles "alimento" y nos referimos a ellos como "productos".

¿Y qué significa ultraprocesados?

Pues son alimentos que han sufrido un procesamiento donde se les añade, retira, mezcla, texturiza, etc. una serie de ingredientes de baja calidad y/o donde el propio procesamiento disminuye su calidad. Lo cual se traduce en un producto que se vende como alimento, pero que fisiológicamente en nuestro organismo tiene efectos perjudiciales en menor o mayor medida.

Si aún después de leer esto, seguís pensando que no son tan malos, otras razones por las que deberíamos evitar consumir estos productos son:

  • Que tan sólo son ricos en azúcares añadidos, grasas refinadas, sal y/o aditivos.
  • Que son artificialmente densos en calorías por cada ración del producto.
  • Que además son pobres en nutrientes, como la fibra, fitoquímicos, minerales, etc.
  • Que son hiper-palatables. Es decir, inhiben nuestros mecanismos naturales de saciedad.
  • Desplazan y sustituyen el consumo de alimentos reales por sustancias químicas.

Vale, sabemos lo perjudiciales que son estos productos, ¿cómo podemos alimentarnos mejor? ¿Qué alimentos son saludables?

Vamos a dividirlos en tres grupos:

1º Grupo: La comida real.

Aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial o artesanal no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural.

Este es el grupo principal, el hay que comer en nuestro día a día.

1- Verduras y hortalizas

2- Frutas

3- Frutos secos y semillas

4- Tubérculos y raíces

5- Legumbres

6- Pescados y mariscos

7- Huevos

8- Carnes

9- Cereales integrales

10- Aceites vírgenes

11- Lácteos de calidad

12- Café, cacao e infusiones

13- Hierbas y especias

2º Grupo: Los buenos procesados.

No todos los procesados con malos, hay ciertos alimentos con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo para la calidad del alimento con respecto a sus propiedades saludables. En este segundo grupo encontraríamos los alimentos considerados de:

Segunda gama (alimentos reales en conservas y semiconservas)

Tercera gama (alimentos reales congelados/ultracongelados)

Cuarta gama (alimentos reales envasados en atmósferas modificadas)

Quinta gama (platos de alimentos reales ya cocinados y envasados al vacío)

y muchos otros más, el único requisito: toda aplicación en el procesamiento no debe interferir disminuyendo la calidad de los mismos, sino dejándola igual, aumentándola o si la disminuye que sea mínimamente. Se trata de poner el foco en la calidad de la comida.


3º Grupo: Los ultraprocesados.

1- Refrescos

2- Bebidas energéticas

3- Zumos envasados

4- Lácteos azucarados

5- Bollería

6- Pan blanco

7- Carnes procesadas

8- Pizzas comerciales

9- Galletas

10- Cereales refinados y barritas

11- Precocinados

12- Patatas fritas

13- Dulces y helados

14- Productos dietéticos

15- Salsas comerciales

Desde Club de Salud Gimnasio Imagen, queremos hacer especial hincapié en una buena alimentación que sea beneficiosa para nuestro cuerpo. Nunca recomendamos hacer una dieta especial porque creemos que la clave es una alimentación variada, pero sobre todo una alimentación real. No aquella basada en falsas fibras y productos milagro. Te invitamos a que si quieres mejorar tu alimentación e identificar los malos hábitos con la ayuda de un profesional, solicites una cita con nuestra experta en nutrición.

Además, si quieres saber más sobre este tema te recomendamos el Blog de Carlos Ríos www.realfooding.com